Separaçoes y Madame Sata

Reportaje: Invierno de cine en Buenos Aires

14-VII-03

Los cinéfilos porteños están de enhorabuena este invierno, con las diversas muestras y ciclos que se presentan en Buenos Aires como alternativa a las mega producciones de Hollywood que están copando la cartelera comercial. La primera de ellas es el festival de cine independiente argentino denominado Viva la Independencia, que justamente comenzó el 9 de julio -día de la independencia argentina- y presenta más de veinte películas, algunas ya estrenadas y otras en calidad de preestreno, a lo que se suman cortometrajes y mesas de debate para discutir la problemática de los realizadores independientes para distribuir y exhibir sus largometrajes. Este festival cuenta con la organización del PCI, sigla que identifica a un grupo de directores y productores independientes argentinos que quieren consolidar el importante espacio que han conquistado en los últimos años. Las actividades del PCI también buscan fomentar y proteger formas de producción y exhibición alternativas, integrando estas nuevas modalidades a la industria pero sin perder independencia; básicamente aspiran a poder consolidar un cine argentino vital, auténtico, variado, personal y honesto, tanto en las propuestas artísticas como en las vías de su producción. La muestra se extenderá hasta el 3 de agosto en el Atlas Recoleta de jueves a domingos; y algunas de las cintas que la integran son "Herencia", "La ciénaga", "Mala época", "Mercano, el marciano", "Picado fino", "Nadar solo", y las aún no estrenadas "Ana y los otros", "El juego de la silla" y "Bonanza".

También desde el 9 de julio se viene desarrollando Fancomix, una muestra dedicada al género fantástico y a una amplia gama de especialidades, que van desde el manga y el animé hasta el cómic, el humor gráfico y la ciencia ficción, card games, juegos de rol, televisión y cine. Diariamente se presentarán una selección de películas del género pertenecientes al festival Buenos Aires Rojo Sangre, muchas de las cuales son de producción nacional como "Plaga Zombie" y "Zona mutante". Además habrá perlas y rarezas de “Star Wars” y de la saga de James Bond, contenidos relacionados con "Los ángeles de Charlie", "Terminator 3" y "Hulk", y producciones argentinas de animación que van desde “Upa en Apuros” hasta “Mercano, el Marciano”. Además se repasarán films considerados grandes exponentes del género como "La marca del Zorro". Fancomix, un evento múltiple que combina artes y especialidades y que convoca a público de distintas generaciones, contará con la participación de escritores, guionistas, dibujantes y productores del humor gráfico, el cómic, el dibujo animado, el cine y la TV. Se podrá visitar hasta el 23 en Costa Salguero y la entrada tiene un valor de siete pesos.

La Sala Lugones del Teatro San Martín está presentando por su parte hasta el 22 de julio, un ciclo dedicado al francés Robert Bresson, donde se verá el controvertido relato sobre un suicida, "El diablo, probablemente", filme inédito en la Argentina que el director realizara en 1977 y que aquí se exhibirá el lunes 21. Trece películas integran esta muestra llamada, Robert Bresson: una retrospectiva, donde se podrá acceder a casi toda su filmografía, ya que el realizador sólo filmó catorce películas. Nacido en septiembre de 1907 y fallecido el 18 de diciembre de 1999, Bresson es un autor de rigor, intransigente y con un estilo único, del que Jean-Luc Godard dijo: "Bresson es al cine francés lo que Dostoievski a la novela rusa, y Mozart a la música alemana". Desde el martes 15 se verán "Un condenado a muerte se escapa", "Proceso a Juana de Arco", "Al azar Balthazar", "Mochette", "Una mujer dulce", "Lancelot du Lac", "El diablo, probabalemente", y el 22 finaliza con "El dinero".

En el mes de agosto, exactamente entre el 7 y el 13, se desarrollará la Primera Gran Semana del Nuevo Cine Brasileño en el Village Recoleta. Esta muestra es el resultado de un acuerdo efectuado entre Artkino Pictures y el Grupo Novo de Cinema e TV de Brasil, que cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina y de AMCINE de Brasil. Las proyecciones estarán acompañadas por una importante delegación de productores, directores, actores y actrices. Los trece films a exhibirse con "A festa de Margarette", "Amores Possiveis", "Durval Discos", "O invasor", "Deus es brasileiro", "Viva Sao Joao", "Cama de gato", "Separaçoes" (film ganador de último Festival de Mar del Plata), "Madame Sata", "Homen do ano", "Filme de amor", "Amarelo Manga", y "Janela da alma".
© Cynthia García-NOTICINE.com

Juan José Campanella: "Es la política y no el cine lo que cambia las cosas"

12-VI-2003

El autor del éxito mundial "El hijo de la novia" ya tiene casi todo listo para ponerse nuevamente este agosto y durante 10 semanas tras una cámara. Juan José Campanella cuenta con dos de los protagonistas de aquel emotivo título, Ricardo Darín -cómo no...- y Eduardo Blanco, para interpretar a los personajes centrales de "La luna de Avellaneda", un proyecto presentado este miércoles en Madrid (España coproduce), en el que de nuevo Campanella ha colaborado en el guión con Fernando Castets. La crisis argentina, en su agravamiento, ha obligado a modificar el guión, según cuenta el realizador argentino, quien insiste en que no cree que el cine pueda cambiar nada: "Los cambios se hacen a través del trabajo comunitario y de la política. El arte es más un espejo que un modificador. A todos nos ha ocurrido que cierto libro o cierta película nos han cambiado, pero el arte no servirá para superar la crisis argentina".

El personaje principal, Román Maldonado (Ricardo Darín), ha trabajado siempre en un club social y deportivo radicado en el barrio de Avellaneda, al otro lado del río. Este centro de reunión de la comunidad, fundado por un español, vivió su mayor esplendor a finales de los 50, pero ahora languidece entre grietas y mohos. No hay dinero para hacer actividades ni reparar nada. La crisis del Club Luna Llena de Avellaneda es la de la clase media porteña.

"Este ambiente -afirma Campanella- sirve de espejo a una realidad, la argentina, aunque en el guión no se habla de Argentina, sino de dicho club. Que cada uno haga luego las extrapolaciones correspondientes. El guión ha sido modificado muchas veces, sobre todo por la crisis tan brutal del año pasado, y por esa razón retrasamos el rodaje en varios neses. Los cambios han sido los sociales en mi país, donde hemos asistido a un general cambio de guión: gente con estudios universitarios recogiendo basura, gente cuestionándose su historia para dar de comer a sus hijos. Antes veíamos a gente que hacía de la elegancia y la palabra una cultura, mientras que hoy el mundo de los números manda. Lo esencial de la crisis que asoló el país es que la clase media de la que hablo en mis películas vio que la cuota de seguridad que antes tenían, que les hacía ver hambre y grandes desgracias como algo lejano, se había desvanecido: estaba ahí mismo. La clase media formamos ahora parte de un todo social de pobreza".

Juan José Campanella, recurre en cabeza de reparto -aunque subraya que esta cinta es más coral que las anteriores- al protagonista de dos de sus éxitos, "El mismo amor, la misma lluvia" y "El hijo de la novia", del que dice: "El crecimiento de Ricardo y el mío parten del mismo lugar. Sin él mis películas no serían lo que son, y él no sería lo que es sin esos textos. Hemos llegado a un momento en el que somos una misma voz. Ninguno de los dos somos los mismos después de "El hijo de la novia". Será lógico que recurra a él siempre que el guión requiera a un cuarentón, claro. Llega un momento de la vida en que uno tiene que plantearse quien es, qué quiere contar y a qué público quiere llegar. Y Darín y yo pensamos que podemos hacer algo fuerte, apelando a un público más o menos inteligente, que aprecia más la realidad que el oportunismo. Por eso él prefirió esta película que otras cosas más rentables económicamente".

Además de Eduardo Blanco -del que valora sus capacidades "en esa combinación entre humor y drama"- actuarán en la cinta Mercedes Morán y Valeria Bertucelli y un veterano actor español, en el papel del fundador del club, que queda aún por elegir.
© Redacción-NOTICINE.com
La noche de las cámaras...

La vanguardia argentina perdida, en "La noche de las cámaras despiertas"

11-VII-03

Compromiso, búsqueda, identidad; esas son las palabras que se encargan de remarcar Hernán Andrade y Víctor Cruz cuando hablan de su ópera prima, "La noche de las cámaras despiertas", un documental estrenado este fin de semana en Argentina que rescata a una generación de directores diezmada por los vaivenes políticos del país, que tal vez sea la última verdadera vanguardia del cine argentino y origen del cine independiente nacional, que siguiendo la línea de la nouvelle vague y el underground americano experimentaba con nuevos lenguajes cinematográficos en contrapunto de la corriente panfletaria y social que imperaba en el cine de la época. Esta producción, que se proyectará todos los viernes y sábados en el MALBA, se propone como una reflexión del país a través del cine argentino, pero de una forma didáctica y entretenida, destinada a un público plural por los muchos niveles de lectura que ofrece.

Un hecho de censura ocurrido en 1970 es el episodio que Andrade y Cruz utilizan como catalizador para revisionar a un grupo de cineastas de vanguardia y analizar aquel contexto clave en la historia, no sólo del país, sino también mundial. Fue en noviembre de aquel año cuando varios jóvenes realizadores -entre los que se contaban Alberto Fischerman, Jorge Cedrón, Julio Ludueña, Rafael Filippelli y el por entonces director de fotografía Carlos Sorín ("Historias mínimas")- deciden realizar una serie de cortometrajes rodados en una sola noche como muestra de apoyo a los estudiantes del Instituto de Cine de la Universidad del Litoral, quienes habían sido víctimas de un recorte presupuestario y la censura en sus tesis finales. Al llegar el día de la exhibición, los directores encontraron un clima más político que artístico y tras la proyección del corto de Fisherman se ocasionó una auténtica revuelta por considerar demasiado provocativa la propuesta de los vanguardistas.

"La historia era redonda y excelente como para contar" -explica Andrade- "y la usamos como una excusa para hablar de algo que, al menos para nosotros como estudiantes de cine, no era parte de la historia oficial". Fue precisamente terminando la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA cuando tuvieron conocimiento del texto de Beatriz Sarlo en el que se basa la cinta, y rápidamente se sintieron atraídos por las inmensas posibilidades de abordaje que les ofrecía; "abría el abanico para múltiples cosas, como hablar de esta época tan convulsionada, que era un momento mágico donde se pensaba que se podía cambiar el mundo", reflexiona Cruz, y agrega que "muchos entendían que una de las herramientas para llegar a la lucha armada para que triunfe la revolución era el cine, pero esta gente entendía que el cine no podía ser sólo eso, sino que era mucho más amplio y que frente a un discurso político el cine como arte perdía su autonomía estética".

Sin intelectualizar, ni endiosar a los directores de esa generación, Andrade y Cruz proponen una mirada objetiva sobre un período y un movimiento cinematográfico que buscaba una ruptura en la estructura habitual, un hecho que también ahora se ha dado por equiparar con el denominado Nuevo Cine Argentino, comparación que tanto Andrade como Cruz desdeñan porque consideran que no existe una comunión ni de ideas ni estéticas, por lo cual prefieren referirse a ello como una renovación, "Hoy la búsqueda pasa por otro lado, desde "Historias breves" para acá se abre ésta camada nueva de directores que tocan temas en los que ya no se habla de los problemas de la clase media burguesa, sino que se empiezan a hablar de marginales, historias barriales; hay una continuidad de temas en algunas películas pero no sé si alcanzan a definir toda una estética", analiza Cruz.

Mientras se pone en marcha la exhibición de "La noche de las cámaras despiertas", Andrade y Cruz ya están trabajando en su próxima película que también realizarán en colaboración, ya que consideran que se enriquecen y complementan como cineastas. "Biutiful cantry" es el nombre de su nuevo documental que Andrade define como "un aporte más a la reconstrucción de la memoria", donde se tomarán los veinte años que van desde el 75 hasta el 95, es decir, desde el Rodrigazo hasta la reelección de Carlos Menem, con la intención de ver por qué se llegó al 19 y 20 de diciembre. "Estamos muy comprometidos en la recuperación de la memoria para poder construir una identidad", enfatiza Andrade, a lo que agrega Cruz: "pero siempre desde el lugar de la búsqueda y el aprendizaje, lo nuestro es investigar y cuando nos interesa un proyecto es porque tiene pequeñas claves que nos sirven para entender cosas más grandes que no comprendemos".
© Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com
Paula Vázquez en su primera película

Teletipo latino... y femenino: Sara Montiel, Leidy Tabares, Paula Vázquez, Anita Alvarado

10-VII-03

- La ex actriz y cantante española Sara Montiel ha confirmado su separación del cubano Tony Hernández, su cuarto marido, después de nueve meses de matrimonio, en una entrevista publicada este jueves por la revista Hola!. Justifica este fracaso conyugal no en la falta de amor, sino en las presiones de sus hijos adoptados Thais y Zeus. "Jamás han aceptado que yo estuviese casada con hombre alguno, llámese Tony Hernández o Pepo Flores, y tampoco que viva con nadie", asegura la estrella de los años 50 y 60. Montiel, de 74 años, se casó con Fernández, de 39 años, profesor en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y rendido admirador de "saritísima" el pasado octubre. Diferentes medios hablaron de ese matrimonio como una fórmula para obtener nueva popularidad y dinero al vender exclusivas relacionadas con él, y se refirieron a rumores provenientes de Cuba sobre la supuesta homosexualidad de Tony. La diva manchega, por su parte, dice al semanario que lo está pasando muy mal por esta separación: "Sigo queriendo a Tony. Lo encajo a fuerza de tranquilizantes y pastillas contra la tensión", y arremete contra sus hijos, que tras abandonar el hogar familiar ahora regresarían a él: "Mis hijos me han dado la felicidad como madre, pero me han hecho una desgraciada como mujer".

- Leidy Tabares, la "niña de la calle" colombiana que protagonizó en 1998 la cinta de Víctor Gaviria "La vendedora de rosas" y ahora cuenta ya con 21 años, ha salido esta semana de la cárcel para dar a luz su segundo hijo, tras diez meses en prisión a espera de juicio por el asesinato de un comerciante. Tabares fue detenida junto a su compañero sentimental y otro joven en noviembre del pasado año. Según la legislación colombiana, la actriz, que podría dar a luz antes de dos meses, podrá seguir en libertad hasta que el bebé tenga seis meses. Sin embargo, los abogados de la jovene esperan que el definitivo juicio se celebre antes de esa fecha, de manera que con las nuevas pruebas que aporten, Leidy sea declarada inocente del crimen. Varios de los infantiles actores reclutados por Gaviria para "La vendedora de rosas", todos reales "niños de la calle", han fallecido de forma violenta en Medellín desde que la cinta se estrenó.

- Anita Alvarado, la ex prostituta-empresaria-escritora-actriz chilena conocida por el sobrenombre de "La geisha", al enriquecerse gracias a un desfalco que protagonizó su esposo japonés, ha tenido que declarar ante el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, como inculpada en un delito de trata de blancas. Considerada uno de los "ganchos" promocionales de la película "Los debutantes", actualmente en cartel, Alvarado habría practicado o colaborado según la acusación en un tráfico de jovenes chilenas a Japón, para surtir a burdeles de ese país de "exóticas" muchachas occidentales. La denuncia fue presentada por dos ex amigas de la "geisha" que dicen haber sido captadas por ella para trabajar como camareras en Japón en 1997, y una vez allí fueron obligadas a prostituirse. La juez dictaminó que la próxima semana haya un careo entre querellantes y acusada. Por su parte, Anita sólo ha admitido haber usado un pasaporte falso en uno de sus viajes a Japón, para evitar ser deportada como prostituta.

- Con casi dos años de retraso llega a las pantallas españolas este viernes "Ultimas vacaciones" (Il vostro regalo di Natale), primer largo que protagoniza la presentadora de TV Paula Vázquez, el cual obtuvo en Italia una taquilla de 18 millones de euros en 2001. La rubia y "siliconada" Vázquez protagoniza la cinta al lado de Massimo Boldi y Christian de Sica, bajo la dirección de Neri Parenti. Su papel es el de una de las dos esposas del bígamo comandante de aviación Trivellone (De Sica). "Buscaba una oportunidad en el cine y esta significó empezar por la puerta grande, al sentirme identificada con el personaje y darme la oportunidad de trabajar con De Sica, que es el rey de la comedia en su país", explicaba a la prensa este miércoles Paula, recién llegada de la República Dominicana, donde presentó el concurso "reality-show" de Antena 3 "La isla de los famosos". Vázquez añadió que desearía produndizar en esta faceta: "El trabajo en el cine y la televisión no son incompatibles, cada cosa puede tener su momento. Sólo hay que saber compaginar las dos cosas", explicó Vázquez, quien no tuvo problemas en afirmar que estaría dispuesta a aceptar papeles en el cine que fueran mucho menos que secundarios o trabajar en alguna teleserie de calidad".
© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Javier Balaguer

Fernando Lara dirige curso y ciclo de cine en El Escorial

9-VII-03

Los cursos de verano de la universidad complutense de Madrid que como cada año tienen cita en San Lorenzo de El Escorial, cuentan entre sus actividades con un ciclo de cine dedicado a "Los nuevos cineastas españoles". Este se desarrollará todos los lunes comprendidos entre los meses de julio, agosto y septiembre, está dirigido por el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), Fernando Lara, quien además es responsable de un curso sobre el cortometraje.

"Smoking Room" fue el titulo que abrió el ciclo el pasado lunes y le seguirá la también premiada con un Goya en la última edición de los premios españoles más prestigiosos, "El efecto Iguazú", documental que narra las vivencias de los trabajadores de Sintel asentados durante meses en el paseo de la Castellana de Madrid, ante el Ministerio de Economía.

El día 21 de Julio se proyectará la película del joven realizador Carlos Molinero "Salvajes" y el lunes siguiente la realizada en la Comunidad Valenciana, que -en boca del responsable del ciclo de cine- "muestra que se pueden hacer películas fuera de Madrid y Barcelona". Se refería en concreto a "La isla del holandés", de Sigfrid Monleón.

El 4 de agosto le toca el turno a un tema muy de actualidad, los malos tratos a las mujeres con la proyección de la película protagonizada por Sergi López y Paz Vega "Sólo mía", de Javier Balaguer. "A mi madre le gustan las mujeres", de Inés París y Daniela Fejerman, es la siguiente en el ciclo, y tras ella llegará el 8 de agosto " Cuando todo esté en orden", de César Martínez Herrada. Otro tema de corte social que toca el reciente cine español es el de la inmigración, con la película que se proyectará el 25 de agosto, "El traje", de Alberto Rodríguez. El último titulo que se proyectará en las aulas del Escorial será el día 1 de Septiembre, "La vida de nadie", de Eduard Cortés.

Paralelamente va a tener lugar en El Escorial, el curso "El misterio del cortometraje español", también dirigido por Fernando Lara. Entre los días 28 de julio al 1 de agosto, distintos profesionales abordarán los entresijos del corto en España, incluyendo a los directores de cine Montxo Armendáriz y Juan Carlos Frenadillo, el director de la Escuela de Cine de Madrid Fernando Méndez-Leite, o el cineasta Javier Rebollo.

Nada menos que 147 cortometrajes se han realizado en España durante el pasado año, 16 más que largometrajes. Pero... ¿Quién produce estos cortos?¿Quién los distribuye?¿Quién los estrena? Y sobre todo ¿Quién los ve?. Estas serán algunas de las preguntas que intentarán ser respondidas en este curso, para dar a conocer en la medida de lo posible un mundo bastante oculto como es el del corto y de cómo sobrevive sin apenas apoyos, salvo los de que reciben de parte de diferentes festivales especializados en forma de premios.
© María Iglesias (El Escorial)-NOTICINE.com